Tuesday, August 26, 2008

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

Esta es una pregunta que todos los estudiantes nos hemos formulado alguna vez, y no es hasta que no nos hacemos mayores, el darnos cuenta de la importancia que éstas tienen en nuestra vida cotidiana.

La mayoría de las personas hemos pensado alguna vez que son difíciles, abstractas y aburridas e incluso nos encontramos con la incapacidad de resolver problemas que en ocasiones son sencillos o simples cálculos incluso hemos pensado que son algo fijo, inmutable, que no hay nada nuevo en ellas y carentes de toda creatividad. Tanto la imagen de las matemáticas como la de los matemáticos es negativa, pero no nos damos cuenta de todo el trabajo que éstas desempeñan y es que es asombrosamente desconocido el trabajo que desempeñan.
Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Así, las comunicaciones por telefonía móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco, la predicción del tiempo, la televisión vía satélite, los ordenadores, Internet, la gestión de fondos de inversión, de seguros de vida y de los planes de pensiones, la construcción de obras públicas, el scanner y TAC de los médicos, y un largo etcétera, son imposibles sin las Matemáticas.
Pero, además, las Matemáticas son fundamentales en la educación de los jóvenes, no sólo por el conocimiento matemático en sí mismo, sino porque enseñan a pensar.

A continuación os muestro un enlace en el que podemos observar la importancia de las matemáticas en nuestra sociedad, ya que están presentes en el arte, en los deportes, en la naturaleza, en novelas, en la publicidad, en el cine, en las noticias, en publicidad, en fotografías...

http://catedu.es/matematicas_mundo/

http://www.matenomia.com/

Continuando con este tema, he recogido un artículo del periódico en el que aparece la importancia de las matemáticas y en la que, entre otras cosas, nos hablan del diseño del casco de los ciclistas ya que no es así por estética sino que tiene sus motivos.

http://www.elpais.com/articulo/futuro/matematicas/ocultas/vida/cotidiana/elppor/20060906elpepifut_2/Tes/


Como dato curioso que engloba este tema, y para concienciarnos de la importancia que tienen las matemáticas en nuestra vida cotidiana, no está de más saber que existen programas que se dedican a concienciar a la gente sobre este tema. Este programa tiene los siguientes contenidos y objetivos, los cuales los podemos encontar a través de la siguiente dirección:

http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/jecfj.html

No comments: