Wednesday, August 27, 2008

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (Material educativo)

Tenemos que partir de la base de que el ser humano tiene la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica y que tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.





Por ello la enseñanza en sí no tiene que hacerse de un modo meramente teórico sino que tenemos que utilizar una serie de materiales didácticos para que los alumnos aprendan correctamente los contenidos que nos proponemos a enseñarles. Es evidente, y a lo largo de nuestra vida lo podemos comprobar que hasta que no realizamos una tarea, no acabamos de entender cómo se hace, al igual que para poder hacerla tenemos previamente que encontrarle un significado"el por qué la hacemos".





En el área de matemáticas entonces estaríamos hablando a su vez de "competencia matemática", y en este caso más concretamete de un desarrollo de destrezas procedimentales, puesto que no sería correcto el aprendizaje mecánico, es más, si los alumnos comprenden será más difícil que lo olviden. Si un alumno memoriza los pasos de un algoritmo sin comprenderlo pero llega a manejarlo eficazmente, luego resulta muy difícil introducirle en la necesidad de comprender porqué funciona. Cuando las destrezas procedimentales se aprenden de manera aislada, son más fáciles de olvidar que cuando o confundir y por lo tanto se transmite una concepción de las matemáticas escolares como si fueran recetas y que la única manera de aprenderlas es memorizando.


Con la teoría de Ausbel podemos ver que distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y de proposiciones.



http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#tipos





Por ello, una de las tácticas para que la enseñanza sea significativa, y con ello, que se comprenda de una manera adecuada los objetivos que tenemos previstos con los alumnos, es la utilización de recursos en el aula.




- Números en lija (nardil): La lija permite al niño seguir el número, con el dedo, lo que favorecerá su trazado. Valido para invidentes

- Eurobilletes (48 unidades): 48 billetes de euros de plástico iguales a los reales por ambas caras

- Eurobilletes (72 unidades): 132 monedas de plástico diseñadas e impresas claramente simulando los euros reales

- Dominó matemático potencias y raíces: El juego del domino es muy adecuado para trabajar las operaciones matemáticas. Se utiliza una ficha rectangular, que a la derecha plantea el problema u operación, y en la izquierda muestra el resultado en un color diferente.

Dominó matemático álgebra 2El juego del domino es muy adecuado para trabajar las operaciones matemáticas. Se utiliza una ficha rectangular, que a la derecha plantea el problema u operación, y en la izquierda muestra el resultado en un color diferente.


- Dominó matemático álgebra 1La utilización de este dominó lleva al niño a conseguir una mayor agilidad mental y un dominio de las operaciones que se propone. Puede usarse individualmente tratando de colocar la totalidad de las fichas y también en grupos utilizándose como un dominó tradicional.


- Dominó matemático porcentajes: La utilización de este dominó lleva al niño a conseguir una mayor agilidad mental y un dominio de las operaciones que se propone. Puede usarse individualmente tratando de colocar la totalidad de las fichas y también en grupos utilizándose como un dominó tradicional


- Ábaco 5 columnas arco: Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidad de mil, decena de mil, centena de mil, etc



Cuerpos geométricos: http://www.adrada.es/primaria/mat2geometria.html

Dinero escolar: http://www.adrada.es/primaria/mat1dineroescolar.html

Aritmética I: http://www.adrada.es/primaria/mat3aritmetica1.html

Aritmética II: http://www.adrada.es/primaria/mat3aritmetica2.html

Medidas: http://www.adrada.es/primaria/mat4medidas.html

Juegos de mesa: http://www.adrada.es/primaria/juegosdemesa.htm

Arco y miniarcoiris: http://www.adrada.es/primaria/arco.htm

Tiempo y atmósfera: http://www.adrada.es/primaria/eltiempo.htm

Este tipo de materiales educativos lo podemos encontrar en los centros de primaria, y es muy efectivo en el aprendizaje de los alumnos. Aunque, en ocasiones el problema es del docente, puesto que se acomoda en el libro de texto y no utiliza este tipo de materiares, ya sea por pereza, porque se pierde mucho tiempo etc. pero no tenemos que caer en ese error, ya que es posible que una clase práctica sea mucho más eficaz, por la atención y cutriosidad que muestran los niños, que una clase teórica. Evidentemente tenemos que compaginarlas, ya que si fuesen todas las clases prácticas tampoco acabarían siendo efectivas.

¿Qué pensáis acerca de este tema?

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